Perforaciones

En Sondeos Los Remedios S.L. la finalidad de cualquier exploración para detectar aguas subterráneas es explotar dicha instalación para obtener consiguiente beneficio económico para nuestros clientes.

2013-05-14 13.53.20

Históricamente  desde hace miles de años el hombre ha realizado perforaciones para la captación de aguas subterráneas, con pozos que se perforaban de manera manual y eran de grandes dimensiones. Hoy en día se realizan perforaciones que alcanzan miles de metros de profundidad. La necesidad por encontrar agua u otro elemento ha hecho que los medios tecnológicos avancen hasta tal punto que perforar el subsuelo sea relativamente fácil con las perforadoras actuales, pero en ciertos lugares se sigue perforando de forma manual, si la condiciones lo permite.

A finales del siglo XIX es cuando con la aparición de la perforación por rotación, se avanza considerablemente en las captaciones de aguas subterráneas.

2013-05-14 14.23.11

Existen varios tipos de sistemas de perforación en función del criterio más lógico que es la rotura y disgregación de la formación geológica del subsuelo. En muchos casos se están combinando sistemas pero nos encontramos con dos esenciales: Rotura por impacto y corte por desgaste.

En el primer grupo encontramos los sistemas de percusión y rotopercusión y en el segundo nos encontramos con los sistemas de rotación (perforaciones con hélices, coronas…etc).

Las ventajas e inconvenientes de los sistemas  de perforación por  percusión son los siguientes:

  • El coste de adquisición y mantenimiento de la maquinaria es bastante más bajo que el sistema de rotación.
  • Su coste operativo también es bajo debido a que los equipos y herramientas son muy simples, consumen poca energía y el desgaste es inferior a otros sistemas de perforación.
  • El coste de mano de obra de uso de los equipos también es bajo al utilizar menos medios humanos.
  • En sondeos de investigación extrae muestras con menos alteraciones que otros sistemas.
  • Este sistema no necesita abastecimiento de agua para su uso evitando lodos.
  • Los equipos se pueden instalar en zonas de difícil acceso y condiciones climáticas adversas.
  • Es el sistema apropiado para formaciones rocosas fisuradas.

Entre los inconvenientes destacamos:

-La perforación por percusión para extracción de agua es más lenta.

-En terrenos donde se ha utilizar tuberías auxiliares por su poca consolidación, restringe la profundidad y eleva los costes de instalación.

2013-06-26 10.45.19

Por tanto la percusión por cable es un sistema de perforación excesivamente lento y limitado, lo que hacen que los sistemas de rotación sean los más utilizados.

Los sistemas de rotación de perforación de aguas suelen ser más sofisticados y caros, además de tener dimensiones mayores, muchos de estos elementos derivan de la exploración de petróleo en pequeño tamaño.

2013-06-26 10.48.06

Los equipos de perforación por rotación se basan en desgastar la roca por abrasión y los principales parámetros que definen el sistema de perforación por rotación son:

El peso, la velocidad de rotación, el sentido por donde circula el fluido de la rotación y los detalles de la herramienta de cortado.

En casi todas las perforadoras modernas vienen instaladas con un cabezal de rotación.

2013-08-16 10.03.20

Las ventajas que tiene el sistema de perforación por rotación son:

-La velocidad de perforación es muy superior al sistema de percusión sobre todo en terrenos poco consolidados.

-Se ahorra tiempo y costes de materiales al no utilizar  tubos auxiliares.

- Hay que destacar que los costes de adquisición y mantenimiento de estos equipos de perforación son  muy superiores, que el personal que los deben utilizar debe de estar mejor formado y ser profesionales cualificados.

Por tanto las limitaciones que pueden surgir en la perforación por rotación con lodos vienen derivadas de perforar rocas muy duras que hacen que se desgasten las herramientas incrementando el coste de la instalación del pozo y en terrenos demasiado fisurados tampoco es recomendable utilizar este tipo de sistema de perforación por los posibles desprendimientos que pueden provocar y efectos dañinos en los acuíferos subterráneos.

IMG-20141022-WA009

En resumen: El sistema de rotación de circulación inversa de lodos son los más aptos para perforar formaciones detríticas de coherencia reducida y las aguas subterráneas de este tipo son las más extendidas a nivel global.

Contacte con nosotros  en los teléfonos 608920908 y 659657277. También nos puede enviar un email a: sondeoslosremedios@gmail.com  solicitandonos información de nuestros servicios.